domingo, 25 de mayo de 2014

El uso de la imagen en el aula de idiomas: Flickr



Las imágenes son un instrumento muy eficaz dentro del aula de idiomas y con un gran números de aplicaciones. Esto se debe a la capacidad que tienen de provocar en nosotros algún tipo de reacción o inferencia, de forma directa e inmediata.

Yo en este caso, voy a proponer una actividad en la que se trabaja la expresión escrita, la expresión oral y la comprensión auditiva. La idea de la actividad surge a raíz de la película In Search of a Midnight Kiss , una película indie americana del 2007. En ella, hay una chica con un hobby un tanto especial. Le encanta hacer fotos de zapatos perdidos. Sus fotos muestran zapatos de todo tipo: de tacón, de bebé, botas de trabajo… pero con una particularidad, nunca aparecen acompañados de su pareja. Está fascinada por la idea de cómo la gente es capaz de perder un solo zapato, por lo que decide ir coleccionando los que se va encontrando por el camino a través de su fotografía.

Creo que todos alguna vez nos hemos encontrado con un zapato en algún lugar insólito y nos hemos preguntado cómo habrá llegado hasta ahí. Lo que le propondría a los alumnos sería que imaginasen cuál puede ser la historia que hay detrás de ese zapato y que la escribieran. Para ello podrían elegir alguna de las imágenes proyectadas en clase, alguna que encontraran por internet o que hicieran ellos mismos. Una vez terminado el proceso de escritura, las pondríamos en común y elegiríamos la más original, entre todos, de forma argumentada.

Esta actividad la enmarcaría dentro de un taller de escritura creativa en niveles ya avanzados (B2, C1 o C2), porque creo que los resultados pueden ser más interesantes.

Aquí os dejo algunas imágenes que pueden servir de ejemplo. Están vinculadas a su autor y galería correspondiente en Flickr :
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario